martes, 21 de octubre de 2014

COLONIA AUGUSTA FIRMA ASTIGI


En el 17 a.C. Hispania pasa a dominio romano totalmente y con ello se organizó el territorio en tres provincias: Lusitania, Tarraconensis y Baética, a la que pertenece Astigi.  La Colonia Augusta Firma Astigi es fundada por el emperador Augusto en el siglo 14 d.C. Augusto fundo esta ciudad con los veteranos que regresaban de las guerras y necesitaban un sitio donde establecerse, con lo cual éste repartió las tierras, conforme al rango militar que tuvieran.

Astigi fue sede de uno de los cuatro conventos jurídicos de la Baética, el llamado Conventus Astigitanus.

La Colonia se ubicaba en un lugar privilegiado y estratégico por rodearse de pequeños cerros a ambos lados, estar cercana a un río, el Fluvius Singilis, cuyos limos daban lugar a tierras fértiles para el cultivo y también permitía el comercio de cereales, vid y aceite de oliva por vía fluvial, que era más económica y rápida que la vía terrestre.  Viajaban de Astigi (Écija) hasta Híspalis (Sevilla) y posteriormente de allí se dirigía hasta Gades (Cádiz) Estos productos eran envasados en ánforas, producidas en  los alfares dispuestos en la zona, un claro ejemplo es el Alfar de Las Delicias, en la carretera Écija-Palma del Río.

El trazado de esta Colonia era ortogonal, siguiendo el ejemplo de Roma, se dispone como ejes principales un Kardo Maximus (orientación norte-sur) y un Decumanus Maximus (orientación este-oeste), donde estas dos calzadas confluían se ubicaba el Foro Imperial y los lugares de culto públicos. La ciudad también tenía anfiteatro, circo, termas, construcciones domésticas, acueductos, necrópolis, tiendas,… de los cuales se han tenido hallazgos de todos menos d los  acueductos. Esta era defendida por una doble muralla de gran resistencia.
 
Cercado de la Colonia junto con el trazado ortogonal  (Sáez et. alii. 2004)
 

Por esta ciudad tenia paso la Vía Augusta, viario que iba desde Gades, hasta Roma, pasando por Híspalis, Astigi, Cartago Nova, Tarraco,…

La decadencia y el abandono de la gran ciudad romana tuvieron lugar en el último tercio del siglo III d.C.




Amazonas herida (excavación Plaza de España)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario